Si eres amante de los disfraces, sabrás que el Cosplay es una de las más grandes actividades de disfraces, la cual cuenta con millones de seguidores alrededor del mundo.
Si deseas adentrarte en el mundo de los cosplayers, a continuación te desglosaremos algunos datos interesantes sobre este fenómeno, por si en algún momento te animas a hacer tu primera representación.
¿Qué es el Cosplay?
Es una actividad que va más allá de un simple disfraz, su nombre proviene del inglés “costume play” que significa “juego de disfraz”.
Esta es una práctica considerada como una subcultura en la que millones de personas se disfrazan para interpretar personajes de comics, caricaturas, mangas y videojuegos.
Como imaginarás, la finalidad del Cosplay es representar un personaje; sin embargo, hay quienes también buscan representar una idea a través del disfraz y su interpretación del personaje.
Debes saber además, que las personas que practican esta actividad se les denominan “Cosplayers” como te hemos mencionado más arriba.
Origen del Cosplay
El Cosplay nace en la década de los 1970 en Tokio, Japón, en los Comic Market que se llevaban a cabo en Odaiba, lugar donde aún en la actualidad esta actividad tiene gran popularidad.
En aquel momento jóvenes japoneses se vestían como personajes de videojuegos, mangas y ánimes, con la finalidad de estar en los zapatos de su personaje favorito.
Con el tiempo el Cosplay se transformó en una actividad bastante común en el mundo, a tal grado que en algunos países se realizan concursos de Cosplay en convenciones, en las cuales se escogen como ganadores los intérpretes más realistas.
Hoy en día, gracias a la recepción mundial que ha recibido este fenómeno, es ya habitual observar cosplayers con sus mejores pintas en los estrenos de grandes producciones cinematográficas. Generalmente los mejores cosplays ganan cierta popularidad y son fotografiados por los conocidos “Kameko” o “Kamera Otoko” que son las personas que se dedican a fotografiar a los cosplayers.
¿Cómo hacer un Cosplay?
En primera instancia, es de vital importancia tener una personalidad original y creativa para convertirse en cosplayer, con la finalidad de que tus disfraces e interpretaciones sean fieles a tu estilo y a tu personaje.
Ahora bien, ante de escoger el personaje que utilizarás para hacer tu cosplay, es necesario que pienses en uno que tenga características similares a las tuyas de manera que puedas adaptar adecuadamente tu personaje a tu estructura.
Una vez tengas tu personaje en mente, planea de pies a cabeza el boceto de tu vestimenta y elabórala; puedes comprar tu traje ya hecho y adaptarlo a tu idea o elaborarlo desde cero en casa.
Cuando ya tu ropa esté lista solo practica tu interpretación, es decir, poses, gestos y demás acciones que normalmente hace tu personaje para que entres en el rol.
Como dato extra, te aconsejamos que inicialmente selecciones un personaje sencillo pero con impacto de manera que el 50% de la atención la atraiga tu atuendo y el otro 50% tu interpretación personal.
Hasta aquí ha llegado nuestra guía, esperamos que haya sido útil para que decidas zambullirte en el universo cosplay en algún momento. Si te ha gustado el artículo, no te olvides de visitar nuestros otros apartados, que seguro te serán de ayuda en futuras consultas.