jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Ayuntamiento de Parla premiado de nuevo en la 7ª edición de...

El Ayuntamiento de Parla premiado de nuevo en la 7ª edición de pajaritas azules

La 7ª edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, celebrada hoy, ha concedido el reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón al Ayuntamiento de Parla por sexta vez consecutiva. Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua. En esta ocasión se ha reconocido la excelencia de 46 entidades locales de toda España, 9 de esos Ayuntamientos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Parla.

Los concejales de Limpieza y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Parla, Francisco Javier Velaz y Javier Rodríguez respectivamente, han acudido al acto de entrega de las Pajaritas Azules, que ha estado encabezado por D. Ignacio de Domingo, Subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Dª. Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y D. Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, quien ha puesto de relieve que “las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa”.

Durante el acto se ha proyectado, asimismo, un vídeo resumen de las acciones de sensibilización realizadas por las entidades locales en el marco de la campaña “La Voz del Reciclaje”, destinada a mostrar a la ciudadanía las mejores prácticas en materia de reciclaje de papel, “una campaña en la que nos hemos volcado desde el Ayuntamiento de Parla y de la que podemos subrayar orgullosos que ha calado en nuestra población, como pone de manifiesto el hecho de que hoy estemos aquí recogiendo este galardón, que es de todos los vecinos y vecinas de Parla”, han señalado los responsables municipales.

Un Programa cada vez más exigente

Estos galardones se otorgan a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión,  así como tasas de recogida y trazabilidad.

La calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes