lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDeportesParla estrena circuito de orientación para actividad al aire libre en el...

Parla estrena circuito de orientación para actividad al aire libre en el Parque del Universo

El Ayuntamiento de Parla, en colaboración con la Federación Madrileña de Orientación, ha iniciado el desarrollo de un Circuito Permanente de Orientación. Su objetivo es fomentar la práctica deportiva en la ciudad y ofrecer una alternativa de ocio para los parleños y las parleñas.

Ramón Jurado, Alcalde de Parla, ha mostrado su entusiasmo con esta iniciativa: «Para nosotros es un orgullo que Parla sea el sitio donde se vaya ubicar el primer Circuito de Orientación Permanente. Esto abre muchas posibilidades a nuestro municipio para poder acercar a toda la ciudadanía este deporte innovador”.

“Vamos a introducir un deporte, desconocido por muchos, en un entorno precioso como es el Parque del Universo, para que todo el mundo se acerque y pueda practicar deporte dándose un paseo, además de tener la satisfactoria sensación de ir conociendo y encontrando…”, ha señalado por su parte José Vicente Alba, presidente de la Federación Madrileña de Orientación.

El parque del Universo inicia el proyecto

Los Circuitos Permanentes de Orientación (CPO) son instalaciones deportivas al aire libre, que pueden ser adaptados a usos muy distintos en el ámbito deportivo o competitivo. Es una herramienta útil en el uso educativo, así como una verdadera opción de ocio alternativo y una práctica saludable.

La primera ubicación de este circuito será en el Parque del Universo, gracias a su extensión y localización geográfica. Es un parque que presenta una gran diversidad de flora y que cuenta con caminos habilitados para el tránsito de personas. Además, su proximidad con la Casa de la Juventud presenta un abanico de posibilidades para ampliar su uso en un futuro.

En este sentido, el concejal de Deportes, Javier Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por inaugurar un circuito pionero: “De nuevo Parla es pionera en materia de deporte en la Comunidad de Madrid, con un deporte que además es respetuoso con el medioambiente y puede ser practicado por todas las edades”.

Se pone en marcha apoyándose en las nuevas tecnologías y uso de dispositivos móviles

Estos circuitos aprovechan las innovaciones tecnológicas para ofrecer un servicio que permita la interacción con los usuarios y las usuarias durante el recorrido. En cada punto de control del recorrido se ofrecerán diversos cuestionarios con los que los y las participantes pondrán a prueba sus conocimientos culturales y locales.

Las preguntas irán orientadas en función del periodo del año en el que se realice cada ruta. A través de una aplicación de móvil, las personas participantes podrán cronometrar y sincronizar el tiempo que tarden en hacer cada recorrido.

Uso en grupo o en solitario

Los circuitos han sido diseñados y adaptados para ser usados por diversos colectivos que puedan estar interesados. Dentro de estos, se encuentran centros escolares, centros sociosanitarios, asociaciones municipales y las actividades avaladas por el Consistorio.

El uso de los Circuitos Permanentes de Orientación es totalmente libre y autónomo. La idea es que nadie se quede excluido y que cada persona pueda decidir cómo realiza las actividades.

Ha empezado el estudio de nuevos CPO para la ciudad

Una vez finalizado el primer circuito, el Ayuntamiento trabajará en la posibilidad de implementar más circuitos en los principales parques de Parla. El Parque de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y el Parque de las Comunidades de España, han sido seleccionados como los candidatos para albergar los siguientes CPO en el municipio.

Los parques urbanos cuentan con los elementos necesarios para el desarrollo de estas actividades. Para la elección de los parques se han tenido en cuenta aspectos como las dimensiones o la accesibilidad de cada zona. Este proyecto se enmarca en el compromiso de Parla por el deporte y los hábitos de vida saludables.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes