miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioEducaciónEl Ayuntamiento de Parla lleva la igualdad a todas las etapas educativas

El Ayuntamiento de Parla lleva la igualdad a todas las etapas educativas

Intensificar la educación basada en los valores de respeto, igualdad y no violencia en todas las edades, es el objetivo del mes de la igualdad que el Ayuntamiento de Parla va a celebrar para conmemorar el próximo 8 de marzo. Con dicho fin, se celebrarán cuenta cuentos, teatro y talleres adaptados a todas las edades y etapas educativas, desde Escuela Infantil hasta el Instituto.

El cuento «El Latido de las Mariposas» para los niños y las niñas, las AMPAs y sus familias, de los primeros ciclos de Infantil; la Escuela de Súper Destellos para estudiantes de 1º a 4º de Primaria, «El Súperpoder de la igualdad» para las alumnas y los alumnos de 5º y 6º de Primaria y Ponte las pilas #ParlaReacciona, para los chicos y las chicas que estudian ESO, son las actividades que el Ayuntamiento de Parla va a acercar a todas las etapas educativas en los próximos meses.

Se enmarcan en el programa en torno al 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer; están promovidas desde las Concejalías de Igualdad, Feminismo y LGTBI y de Educación; y van a cumplir uno de los compromisos recogidos en el Pacto Local por la Igualdad y el Fin de las Violencias Machistas.

Se trata del objetivo de fomentar el desarrollo de formaciones en los centros educativos, que hagan llegar la cultura de la no violencia y de la igualdad entre hombres y mujeres a todas las y los estudiantes de todas las etapas.

El Cuento de Nerea y Martina, un proyecto de El Latido de las Mariposas

Para los y las más pequeños y pequeñas, las Bibliotecas municipales ofrecerá la consulta de ejemplares de «Nerea, Martina y el Latido de las Mariposas». Se trata de una historia contado por Itziar Prats, una de las autoras y mamá de las protagonistas del cuento, dos pequeñas víctimas de violencia vicaria.

El cuento será presentado para el público adulto, AMPAs y familias de menores de Escuelas Infantiles el martes 28 de febrero a las 18:00 horas en la Biblioteca Gloria Fuertes. La asistencia es libre y gratuita.

La Escuela de Súper Destellos: el Poder de las Luciérnagas

Para el alumnado de 1º a 4º de Primaria, la propuesta es una Escuela de Súper Destellos. Se trata de un proyecto que se basa en la técnica del teatro empático y el aprendizaje vivencial para fomentar el respeto a la diversidad desde una perspectiva lúdica entre los niños y las niñas.

Talleres sobre el Cómic “El Súperpoder de la Igualdad”

En para los alumnos y las alumnas de los últimos cursos de este ciclo, 5º y 6º de Primaria, el Ayuntamiento va a impartir talleres dentro del aula, en los que se trabajará sobre el Cómic “El Súperpoder de la Igualdad”.

Los y las menores participantes conocerán a los dos protagonistas de la historia, que aprenden que la igualdad favorece tanto a las chicas como a los chicos.

Ponte las Pilas, #ParlaReacciona”

Por último, a los cursos de 1º y 2º de ESO se ofrece la posibilidad de participar en un nuevo programa para prevenir relaciones de violencia y fomentar masculinidades positivas e igualitarias que culmina la campaña de sensibilización #ParlaReacciona.

Se llama Ponte las Pilas y se suma a las actuaciones que se han realizado y continúan realizándose en los cursos de 3º y 4º de todos los Institutos de la ciudad para la prevención de las violencias machistas a través de la representación teatral en el marco del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.

Estos proyectos son posibles gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y supervisados por la Concejalía de Igualdad y el equipo del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

En este sentido, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha señalado que “creemos que para construir una ciudad igualitaria y libre de violencias es imprescindible hacer una apuesta integral por una educación basada en los valores de respeto y buen trato, en todas las etapas.”

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes