viernes, julio 26, 2024
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El ministro de Transportes presenta el inicio de las obras de la nueva Estación de Cercanías de Parla Norte

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asistido hoy al inicio de las obras de la nueva estación de cercanías de Parla Norte, un proyecto “necesario” y de “interés general” para mejorar la comunicación del municipio, potenciar el uso del transporte público y contribuir a descarbonizar la movilidad. No en vano, con la futura infraestructura se espera dar servicio al 73% de la población de Parla, frente al 60% actual, y que más de 95.000 personas puedan acceder a la red de cercanías de forma completamente integrada con el tranvía.

“La nueva estación llevaba 20 años sobre la mesa. Si ahora sale adelante es por la lucha histórica de sus vecinos y por la determinación de este Gobierno. Para nosotros, Parla jamás será una ciudad de segunda”, ha asegurado el ministro, que, a su vez, ha explicado que la actuación forma parte del Plan de Cercanías gracias al actual Gobierno. Así, la puesta en marcha de las obras de Parla Norte es un ejemplo más del fuerte compromiso de este Ministerio con el desarrollo de una red de transporte público sostenible y de calidad en la región, en la que hay inversiones previstas por 7.100 millones de euros sólo para los Cercanías. 

La futura estación de Parla Norte, que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros (IVA incluido), es, además, un ejemplo de lo que el ministro busca promover en todo el país en concepto de movilidad.

Ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid pese a haber sido invitada

Al acto no ha acudido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pese a habérsele cursado invitación. Y sí han estado presentes, entre otros, el presidente de ADIF, Ángel Contreras; el Delegado del Gobierno, Francisco Martín, el Secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, diputados/as y Alcaldes/as y concejales/as de localidades vecinas.

En el transcurso del mismo, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha recalcado que “hoy es un día emocionante” y ha puesto en valor la implicación con la ciudad por parte del Gobierno de España en lo que a infraestructuras del transporte se refiere porque “los esfuerzos en este municipio siempre han sido de ministros, nunca han sido presidentes de comunidades autónomas y nunca consejeros de comunidades autónomas… Siempre han sido ministros y siempre han sido ministros socialistas, casualmente, quienes han promovido inversiones de transporte en Parla (…) Y esto no es una interpretación.

Esfuerzo inversor del Gobierno de España

La estación de Parla Norte es una de las cerca de 120 actuaciones que el Ministerio de Transportes, a través de Renfe y Adif, está realizando en las Cercanías de Madrid, dentro de un Plan que contempla inversiones por importe de 7.100 millones de euros, 2.000 millones de euros más que las anunciadas por el Gobierno anterior a principios de 2018. Un plan del que ya se han movilizado más de 4.860 millones de euros, incluyendo más de 850 millones de euros en obras ejecutadas. Es decir, un 70% de todo lo previsto.

“Hacía tiempo que no se invertía en Cercanías de Madrid como lo está haciendo este Gobierno. La realidad es que, sólo en Madrid, estamos invirtiendo cinco veces más de lo que destinaban a todos los núcleos de Cercanías del país. La realidad es que hemos adquirido 211 nuevos trenes para renovar la flota de cercanías en Madrid.  Hablamos de mil millones de euros en trenes sólo para Madrid”, ha destacado Óscar Puente durante su visita a las obras de la estación. 

Un hito urbano con conexión al tranvía

Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla y responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno.

El edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios. Proyectado en una sola planta, contará con un vestíbulo central, una zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al viajero. El vestíbulo central, situado bajo la envolvente de costillas, dispondrá de un cerramiento de vidrio y paneles fotovoltaicos en su cubierta. La orientación de la cubierta permitirá disfrutar de iluminación natural y confort climático.

La estación dispondrá de dos andenes, cubiertos por marquesinas, que reproducirán el lenguaje de la estructura de costillas del edificio. La conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. El diseño de los andenes y el paso inferior tienen como prioridad la accesibilidad y seguridad a los viajeros.

La nueva estación contará con un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas. Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

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