Parla no deja de progresar y de adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo con la aparición de las nuevas tecnologías y una nueva manera de enseñar, hoy os traemos 2 claros ejemplos de progresión en la enseñanza que nos mostrarán algunas de sus actividades didácticas con los alumnos, los resultados que están obteniendo con estas y sus objetivos.
En ParlaHoy hemos tenido la oportunidad de poder contar con los centros educativos CEIP Ciudad de Parla y Julián Besteiro.
CEIP Ciudad de Parla
¿En que consiste esta nueva forma de aprendizaje?
El aprendizaje cooperativo es una manera de aprender donde el lema es “trabajamos en equipo para mi desarrollo individual y colectivo”, es decir que los alumnos aprenden ayudando y cooperando entre ellos a través de técnicas, dinámicas y cohesión de los grupos. Cada alumno desempeña un rol dentro del grupo y van pasando todos los miembros del grupo por todos esos roles.
¿Cuáles son los objetivos de esta nueva enseñanza para los alumnos?
Los objetivos son muy sencillos, aprender de manera cooperativa, gestionar roles y emociones dentro del aula y evolucionar de una metodología tradicional centrada en el maestro a una metodología actual centrada en el alumno.
¿Cuáles son los resultados que habéis obtenido y que destacarías de ellos?
Aunque llevamos poco tiempo con ello los resultados son increíbles. Los alumnos aprenden a trabajar muy rápido de manera cooperativa y autónoma, se reducen los conflictos en el aula y el clima y el rendimiento de la clase es muy bueno.
¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto o actividad para el futuro?
La idea es seguir con estas nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo y educación
emocional como línea metodológica de nuestro centro e implantar la tecnología de manera
habitual en el aula con nuestros alumnos.
Julián Besteiro
¿En que consiste esta nueva forma de aprendizaje?
Consiste en incorporar metodologías innovadoras en nuestro día a día al centro de manera que podamos ofrecer una educación de calidad a cada uno de nuestros alumnos, utilizando metodologías como el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), ABN en matemáticas, Gamificación en Primaria, descubrimiento del método científico…
Sin duda, una manera diferente de aprender.
¿Desde cuándo la estás llevando a cabo?
La incorporación de metodologías innovadoras en el centro ha sido nuestro propósito desde hace varios cursos. El Claustro se siente muy motivado en incluir nuevas metodologías e incorporarlas en el día a día por ello, el curso actual hemos recibido formación sobre ABN, Flipped Classroom, DUA…
¿Cuáles son los resultados que habéis obtenido y qué destacarías de ellos?
Nuestro centro es un centro preferente para alumnado con TGD, también tenemos aula de enlace. Poder atender de manera individual a los alumnos supone un reto diario. Estas metodologías nos ayudan a la hora de realizar un proceso de enseñanza adaptado a las necesidades de nuestros alumnos, ya sean necesidades por desconocimiento del idioma, por dificultades en su comunicación, dificultades de interacción social, dificultades académicas…
Haber conseguido alcanzar grandes resultados académicos, que nuestros alumnos sientan el colegio como una parte imprescindible de su día a día y que la Comunidad Educativa se sienta una parte indispensable del centro, es sin duda una gran gratificación.
¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto o actividad para el futuro?
Para el próximo curso queremos incluir metodología Montessori en Educación Infantil e impulsar el proyecto tecnológico del centro.
No obstante, continuaremos con nuestra formación en ABN para ser un centro de referencia de esta metodología.
Antes de finalizar con este post os dejaremos las páginas web de los 2 colegios el CEIP Ciudad de Parla y el CEIP Julián Besteiro para todos aquellos que queráis contactar con ellos o deseáis obtener más información sobre las actividades que realizan.