sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioEventosExistimos y resistimos, lema para celebrar el mes del Orgullo LGTBI+ en...

Existimos y resistimos, lema para celebrar el mes del Orgullo LGTBI+ en Parla

El pregón, a cargo del histórico activista por los derechos LGTBI+, Ramón Martínez, abre el viernes 2 de junio un mes para celebrar, sensibilizar y reivindicar los derechos de las personas LGTBI+ de Parla. El mes del Orgullo se celebrará hasta el 28 de junio en diferentes puntos de la ciudad, gracias a una programación diseñada conjuntamente por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, y la Asociación local La Pluma. El lema de este año es «En Parla existimos y resistimos».

Existimos y resistimos

Existimos y resistimos es lo que van a defender durante un mes las personas LGTBI+ de Parla. Lo harán para celebrar un mes de actividades de todo tipo en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La programación del mes del Orgullo ha sido diseñada de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Asociación La Pluma que invitan a toda la ciudadanía a participar por la igualdad efectiva y real, la memoria, los derechos y la visibilidad de estas vecinas y vecinos.

Pregón con música, Drag y concienciación

El pregón es el viernes 2 de junio desde las 20:00 horas en la Plaza de la Guardia Civil, donde habrá música, Drag, acciones de sensibilización gracias a la colaboración de Cruz Roja Parla y la invitación a participar en la amplia e intensa programación.

Entre el amplio abanico de actividades se encuentra un Homenaje por el 125 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca, eterno referente LGTBI+; cine, con la proyección de «Antes de que anochezca», dentro del ciclo de cine Afín; una gymkana Arcoíris gracias a la colaboración del Centro Comercial El Ferial, clases deportivas y divertidas, como una carrera con tacones y actos literarios, como la presentación de un libro escrito por una parleña LGTBI+ o exposiciones en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes.

Con Orgullo 2023, un concurso para destacar en positivo a las personas LGTBIQA+

Una de esas exposiciones estará formada por los trabajos presentados al Concurso Con Orgullo 2023, al que cualquier persona a partir de 14 años puede presentar microrrelatos, micropoemas, ilustraciones, dibujos, fotografías, eslóganes o cualquier idea original con un tema en positivo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género del colectivo LGTBIQA+.

Según establecen las Bases de Participación del Concurso, los trabajos pueden enviarse del 1 al 16 de junio a bibilioteca@ayuntamientoparla.es o bibliotecaialbeniz@ayuntamientoparla.es. habrá varios premios dotados con libros donados por las Bibliotecas municipales.

Además de al acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la ciudadanía está invitada a la manifestación por los derechos e igualdad real LGTBI+ que, a ritmo de batucada, recorrerá las calles entre el Bulevar Francisco Tomás y Valiente y la Plaza de la Guardia Civil, el domingo 25 de junio. El programa completo es el siguiente:

Pregón

Viernes 2 junio, 20:00 horas, Plaza de la Guardia Civil.

Arranque del Orgullo LGBTI+ de Parla con pregón a cargo de Ramón Martínez, histórico activista, escritor e historiador LGBTI+ de nuestro país. Se informará sobre las actividades que se celebrarán a lo largo del mes del Orgullo y habrá espectáculos musicales y Drag. Además, Cruz Roja Parla estará sensibilizando sobre el consumo de drogas.

Homenaje 125 aniversario Federico García Lorca

Sábado 3 junio, 13:00 horas, Plaza de la Guardia Civil.

Homenaje cultural multidisciplinar en honor al 125 nacimiento de Federico García Lorca. Poesía, canto y teatro para poner en valor la figura del eterno referente LGBTI+.

Sensibilización y pruebas rápidas VIH y sífilis

Martes 6 junio, 11:00 horas, Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente.

Sesión de sensibilización a pie de calle sobre VIH y sífilis, con realización de pruebas de detección rápidas a cargo de Cruz Roja Parla.

Formación para voluntariado: Punto Arcoíris en las Fiestas del Agua

Martes 6 junio, 18:00 a 20:00 horas y miércoles 7 junio, 11:00 a 13:00 horas, Concejalía de Igualdad (calle Alcorcón 7, posterior).

Jornadas de formación en materia de LGBTIfobia y delitos de odio para la actuación en caso de necesidad del voluntariado del Punto Arcoíris.

Parla Escribe

Jueves 8, 19:00 horas, Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

Presentación del libro de una parleña LGBTI+ que narra sus vivencias escritas en prosa.

Exposición Bibliográfica LGTBI

Del jueves 8 de junio al 3 de junio, Biblioteca Municipal Gloria Fuertes.

Visita en horario de apertura de la Biblioteca.

Ciclo Afín

Viernes 9, 19:00 horas, Teatro Dulce Chacón.

Proyección de Antes de que anochezca.

Recogida de entradas gratuitas desde una hora antes en taquilla.

Conversatorio realidades LGBTI+ de Parla y limonada popular

Domingo 11 de junio, 18:00 a 21:00 horas, Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura y Plaza de la Guardia Civil.

Tarde de debate sobre la situación y vivencias LGBTI+ de Parla, para fomentar la participación activa hacia la asociación de las personas LGBTI+ en nuestra ciudad. Con limonada gratuita al finalizar.

Punto Arcoíris en las Fiestas del Agua

Viernes 16 junio a lunes 19 junio, 19:00 a 00:00 horas, Recinto Ferial (calle Picasso).

Sensibilización y prevención contra la LGBTIfobia y delitos de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género, con reparto de información y material preventivo.

II Jornadas Red Arcoíris

Jueves 15 junio de 11:00 a 13:00 horas, Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

Actividad destinada a los y las estudiantes de IES de Parla adheridos a la Red Arcoíris de Parla.

Gymkana Arcoíris

Sábado 10 junio de 10:00 a 13:00 horas, Centro Comercial El Ferial.

Realización de actividades lúdicas para la sensibilización en materia LGBTI+, a través de varias pruebas en los comercios del Centro Comercial. Con premios para las personas ganadoras.

Carrera de tacones y master class de zumba

Viernes 23 junio 19:00 a 21:00 horas, calle San Antón y Plaza de la Guardia Civil. Fomento de la socialización a través del deporte con tinte LGBTI+ para todos los públicos a través de una máster class de zumba ambientada en los años 80 e impartida por Drag Sergiolla, con carrera de tacones al finalizar la misma.

Manifestación por los derechos e igualdad real LGBTI+

Domingo 25 junio 19:30 horas desde Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente.

Convocada por La Pluma, recorrido por las calles entre el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente y la Plaza de la Guardia Civil para reivindicar y visibilizar los derechos y realidades de las personas LGBTI+ en Parla, bajo el lema «Existimos y resistimos»; a ritmo de batucada y con lectura de manifiesto al acabar el recorrido.

Exposición de trabajos presentados al «Concurso con orgullo»

Miércoles 28 de junio, 19:30 horas, Biblioteca municipal Gloria Fuertes.

Tras la entrega de premios del «Concurso con orgullo», se inaugurará la exposición de todos los trabajos presentados al certamen. Podrá visitarse en horario de la Biblioteca hasta el 14 de julio.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes