lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioAsociacionesHoy hablamos con la asociación Cruz Roja

Hoy hablamos con la asociación Cruz Roja

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

En esta ocasión desde ParlaHoy os traemos una asociación muy conocida por todos, gracias a su gran labor, que llevan a cabo tanto en Parla como en el resto de ciudades y municipios de nuestro país traspasando incluso fronteras y ayudando a todo aquel que lo necesita os estamos hablando de Cruz Roja.

Hemos tenido el placer de poder entrevistar a esta increíble asociación y nos han hablado de temas muy interesantes, como sus proyectos en el futuro, las actividades y dinámicas que están llevando a cabo actualmente o cómo ha sido la experiencia en estos último años con una pandemia de por medio.

Al igual que hicimos con otras entrevistas a asociaciones como fueron «La asociación Kapikua» o «Club Patín Parla» también os damos la opción de contactar con ellos ya sea para colaborar o pedir información, al final de este post.

¡Ahora si! os dejamos con la entrevista a Cruz Roja.

¿Cuándo se fundó la asociación?

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Se fundó el 6 de julio de 1864 y, desde entonces, colabora con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
Como asamblea local específica de Parla, estamos constituidos desde el 1 de
enero de 2019.

¿Cómo surgió la idea?

Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859.
Posteriormente hizo gestiones ante líderes políticos para conseguir más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos, y a fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países, actuando siempre bajo sus siete Principios fundamentales:

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad

¿Cuál es su objetivo?

Cruz Roja, como organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, trabaja para ofrecer respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, reforzando sus capacidades individuales en su contexto social.

¿Podéis valorar la experiencia de estos años?

A lo largo de estos últimos años, hemos tenido que readaptar toda nuestra actividad tras la situación provocada por la pandemia de COVID -19; haciendo posible nuestra continuidad y dando respuesta a toda la población de Parla que se encontraba por primera vez en situación de vulnerabilidad.

En 2021, nuestro municipio se convierte en una de las zonas más afectadas por Filomena, una de las nevadas más históricas de nuestro país, lo que provoca la paralización de toda actividad normal de la ciudad al inicio del año. Este hecho, unido a las graves consecuencias que seguimos afrontando por la crisis sociosanitaria originada el año anterior por la COVID-19 nos ha supuesto todo un reto. 

Parla cuenta con una de las tasas más altas de vulnerabilidad de toda la Comunidad de Madrid, a través de nuestra intervención, hemos podido dar respuesta a un total de 3190 personas durante 2021.

Todo esto ha sido posible gracias a la confianza de 1.983 personas socias, que han sido un apoyo crucial para el desarrollo de nuestra actividad, sin olvidar, uno de nuestros principios fundamentales que sustenta nuestra actividad, el equipo humano compuesto por 273 personas voluntarias que dedican su tiempo a ayudar a las personas del municipio con las que trabajamos habitualmente.  

Cruz Roja mantiene un compromiso con las personas que atendemos, desde las distintas áreas de conocimiento que pone a disposición de la población, articulando respuestas de forma ágil y eficaz, con el objetivo de estar cada vez más cerca de las personas ante cualquier escenario o situación por difícil que sea. 

¿Qué tipo de actividades o dinámicas realizáis?

Cruz Roja Española lleva trabajando en los últimos años con un claro objetivo: poner a la persona en el centro de la intervención. Y para eso se ha desarrollado una metodología por procesos llamada MAP (Marco de atención a las personas) donde se valora y se atienden todas las vulnerabilidades de la persona, pudiendo ver que, para poder revertir esa vulnerabilidad, no se tiene que intervenir en un solo problema sino en varios aspectos de la vida o el entorno de esa persona.

¿Qué proyectos tenéis en el futuro?

Todo ese trabajo realizado nos ha permitido ir adquiriendo un conocimiento que ponemos al servicio de las personas, y ese conocimiento lo aglutinamos en varios campos de actuación, que son 6 áreas con las que trabajamos de manera transversal:

  • Socorros y Emergencias
  • Inclusión social 
  • Empleo
  • Salud
  • Educación 
  • Medio ambiente 

Algunos de los proyectos que venimos trabajando a través de estas áreas son:

  1. Proyecto Atención urgente a las necesidades básicas. 

Con el objetivo de la integrar a las personas y/o familias en la vida social de su entorno, a través de un modelo integral y coordinado de intervención e igualmente, potenciar la autonomía y participación de las personas en su proceso de inclusión social.  

  1. Proyecto de integración a Inmigrantes 

Es un proyecto que brinda un conjunto de respuestas y actuaciones dirigidas a proporcionar las oportunidades y herramientas para lograr la inclusión de este colectivo, favoreciendo el acceso a los servicios generales y la cobertura de las necesidades personales, laborales y sociales que promuevan la igualdad de trato y la convivencia ciudadana.  

Tiene un carácter integral, preventivo, rehabilitador y de desarrollo social, familiar y personal.  

  1. Empoderamiento. 

Acompañar a las mujeres que se encuentran en momento de dificultad social, proporcionándole herramientas, habilidades y capacidades no sólo para superar esa situación sino también alcanzar su autonomía personal. 

  1. Ayuda a domicilio complementaria. 

Este proyecto pretende mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida su salida del domicilio, planteándose acciones de capacitación, información y sensibilización de la persona mayor para adaptarse a sus circunstancias y aprender a desenvolverse en base a sus limitaciones, así como ofrece recursos humanos y materiales que faciliten que la persona mayor pueda continuar realizando sus actividades, bien a través de acompañamientos, movilizaciones, realizando entrega económica o material o bien realizando las gestiones necesarias que la persona mayor no puede hacer. 

  1. Red Social Para Personas Mayores Enréd@te. 

Pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, como base de la promoción de participación social y como base para el afrontamiento de la soledad y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Contribuyendo al mantenimiento de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible, motivando que el desarrollo social de éstas, sea un pilar clave en la mejora de su calidad de vida durante el proceso de envejecimiento. 

  1. Promoción de la Salud. 

Capacitar a través de la realización de talleres para la promoción de hábitos saludables a participantes en proyectos de Cruz Roja. 

  1. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

Trabajar la prevención y la sensibilización en VIH y Hepatitis a través de talleres con población que atendemos desde los proyectos de Cruz Roja. 

  1. Ahorro doméstico – Pobreza energética. 

Dirigido a todas las personas en situación de vulnerabilidad que se puedan ver beneficiadas de las recomendaciones de ahorro energético en su vida diaria. 

  1. Proyecto activando capacidades. 

Este proyecto está destinado a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al mercado. El eje prioritario es la activación y la mejora de las capacidades para el empleo y la inserción en el mercado de trabajo de aquellas personas con mayores dificultades de acceso y que necesitan más apoyos para favorecer su integración social, todo ello desde una perspectiva de género e intercultural. Se ofrecerá una respuesta integral desarrollando itinerarios personalizados de inserción, con estrategia de actuación a corto y medio plazo, y realizando acciones con el objetivo final de la inserción entre las que se incluyen las dirigidas al tejido empresarial generando diferentes tipos de alianzas. 

  1. Promoción del Éxito escolar. 

Dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social, ofreciendo un espacio de apoyo escolar para las familias que sea además un espacio de aprendizaje para fomentar las habilidades sociales y personales, la educación en valores.  

Si alguna de las personas que nos está leyendo quisiera colaborar, ¿Cómo contacta con vosotros?

En la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Parla cualquiera persona que quiera colaborar es bienvenida, sea de la manera que sea. Para ello nuestros datos de contacto son:

Dirección: C/ Pila, Nº3. 28981 Madrid

Teléfono: 913609640

Correo: cl-parla@cruzroja.es

Esperamos que os haya gustado la entrevista con esta fantástica asociación, que les podáis conocer un poco mejor y les agradecemos su tiempo para contestar estas preguntas.

redactorhttps://parlahoy.es
Redactor y escritor de post y artículos para el portal digital ParlaHoy.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
cielo claro
17.6 ° C
19.1 °
15 °
41 %
3.6kmh
0 %
Lun
18 °
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
19 °
Vie
21 °

Últimas noticias

Se retrasa la construcción de la segunda estación en Parla

0
Se retrasa la construcción de la segunda estación en Parla
Entra y descubre las nuevas noticias sobre la construcción y el comienzo de las obras de la segunda estación de Renfe en Parla🚆🚆

Nuevas actividades del curso 22/23 en la Casa Regional de Castilla-La...

0
Nuevas actividades del curso 22/23 en la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Parla
Comienza el curso para la asociación Casa Regional de Castilla-La Mancha en Parla con nuevas e increíbles actividades entra y descúbrelas💃📚

En patines, caminando, en bicicleta, con coreografías o balones… Parla vive...

0
En patines, caminando, en bicicleta, con coreografías o balones... Parla vive el deporte
El Ayto de Parla en la semana del deporte prepara un evento donde se invita a todos los vecinos a practicar el deporte que más le guste⚽⛹️‍♂️

Nuevas propuestas de otoño para la población joven de Parla

0
Nuevas propuestas de otoño para la población joven de Parla
Descubre las nuevas actividades para los más jóvenes de Parla en este otoño, entre ellas robótica, costura o manga para que puedan divertirse

La belleza del deterioro, día del Alzheimer

0
La belleza del deterioro, día del Alzheimer
Entra y descubre la increíble iniciativa de nuestro amigos de AFA Parla en homenaje al día del Alzheimer con "La belleza del deterioro"👴👴

Comentarios recientes