lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioSociedadLa ciudadanía de Parla ya disfruta de la nueva, amplia, peatonal y verde...

La ciudadanía de Parla ya disfruta de la nueva, amplia, peatonal y verde Plaza de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Parla ha finalizado la ejecución del ambicioso proyecto de rediseño, ampliación, renovación y peatonalización del entorno de la Plaza de la Guardia Civil. Plantación de numeroso arbolado, instalación de espacios estanciales, de ocio y esparcimiento o peatonalización de calles adyacentes son algunas de las características de este proyecto, que ha financiado por la Unión Europea y que ya disfrutan las vecinas y vecinos, con menos ruido, menos contaminación y un impulso para las vías comerciales, Pinto y San Antón, de la zona.

Un espacio rediseñado en más de 15.000 m2

Los trabajos arrancaron en julio con 2021, con la demolición de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, un edificio que llevaba décadas sin uso y se encontraba en estado de ruina; y han finalizado con el descubrimiento de la placa que da nombre al nuevo espacio, la Plaza de la Guardia Civil.

Es una Plaza nueva; más amplia, verde, con espacios para el paseo, el juego infantil, con numeroso nuevo arbolado, con menos ruido y contaminación; recuperado para las personas y para revitalizar el comercio del área y de las vías comerciales adyacentes, Pinto y San Antón.

Placa entre el también rehabilitado Centro Cultural Almudena Grandes y el mural con los elementos más emblemáticos de Parla

La placa que da nombre al renovado espacio se encuentra en la fuente entre el citado edificio histórico Centro Cultural y un gran muro en el que los directores de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura -Eugenio Ayllón y Antonio Cerrato- están finalizando una gran ilustración realizada a mano, que reúne algunos de los elementos más emblemáticos de la ciudad, como los históricos edificios Consistorial o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el tranvía, la fuente del vaso campaniforme o la cola de la ballena.

Dicha placa ha sido descubierta por el Alcalde, Ramón Jurado, y el concejal Bruno Garrido, delegado de Urbanismo en la anterior legislatura, tras finalizar el acto institucional del patrón de Policía Local celebrado en este entorno.

Gracias a la financiación de la Unión Europea Fondos Next Generation

La ambiciosa actuación se ha llevado a cabo en la recién terminada legislatura desde la Concejalía de Urbanismo, con la colaboración de las áreas municipales de Obras, Mantenimiento y Limpieza, y de Seguridad Ciudadana y Movilidad. El presupuesto, de más de tres millones de euros, ha sido financiado por los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El total de la urbanización abarca una superficie de 15.594,28 metros cuadrados que se sitúan, de norte a sur, por la calle de Las Ciudades bajando hacia el sur por la calle San Antón hasta calle Lope de Vega; por San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón y por la calle Purísima Concepción en el tramo hasta la calle Lope de Vega.

Mejor calidad del aire, menor ruido, más belleza y dinamismo

En sentido este-oeste, el ámbito abarca la calle de Las Ciudades en su primer tramo hasta la calle San Antón, la calle Nuestra Señora de la Asunción, la calle Pinto desde la Plaza de San Juan hasta la calle Macarena; y la calle Lope de Vega en su tramo desde la calle San Antón hasta la calle San José de Calasanz.

La mejora de la calidad del aire y el microclima urbano, la amortiguación de los ruidos, la regulación de la temperatura, el embellecimiento del entorno, la dinamización de espacios monótonos, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes a la zona, son algunos de los objetivos conseguidos con este proyecto.

La actuación se ha ejecutado de forma paralela a la rehabilitación, también con la cofinanciación de Europa a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, del edificio histórico de las Antiguas Escuelas convertido desde el pasado diciembre en Centro Cultural y de Exposiciones Almudena Grandes.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes