martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSociedadLos finalistas al Paseo de la Fama de Parla

Los finalistas al Paseo de la Fama de Parla

La selección de las personas que ocuparán las próximas columnas del Paseo de la Fama de Parla está llegando a su fase final. Tras la presentación de propuestas por parte de vecinos y vecinas, la comisión de selección “Paseo de la Fama”, compuesta por personal municipal, ha seleccionado las seis candidaturas más votadas de entre las propuestas presentadas, eliminando aquellas inadecuadas o que no cumplían con los requisitos de las bases de la convocatoria. Como resultado, los y las finalistas para ser homenajeados u homenajeadas en las tres columnas que se inaugurarán en 2024 son: el grupo musical Lala Love You, el futbolista Borja Mayoral, la torera Cristina Sánchez, el cantaor y músico flamenco Manuel Martínez “Moncadita” y los boxeadores Agapito Gómez y Javier Castillejo.

Conocidos estos seis nombres, se abre el proceso de votación final que dará como resultado el nombre de los tres elegidos o elegidas cuya imagen ocupará una de las tres columnas del “Paseo de la Fama” que se inaugurarán en 2024. Parleños y parleñas podrán votar desde el 22 de febrero hasta el 10 de marzo a sus finalistas favoritos.

Reconocimiento a personas célebres de Parla

El Paseo de la Fama es una iniciativa del Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Cultura, que sirve de homenaje a personas célebres que hayan nacido o vivido en la ciudad y hayan destacado por sus logros en en el ámbito cultural, científico, deportivo o en cualquier otro, sobresaliendo por su talento y cuyas cualidades son ejemplo de lo mejor de los valores y capacidades humanas.

Hasta el momento, son cinco las personas o grupos que han recibido su columna como muestra de reconocimiento: el arquitecto Bartolomé Hurtado, el grupo musical Tenesse, el actor Juan José Ballesta, la actriz Luna Fulgencio y la soprano Rocío Pérez.

Finalistas del año 2024, por orden alfabético

Agapito Gómez Álvarez, boxeador que representó a España en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984. En su carrera profesional llegó a disputar dieciséis combates, saldados con trece victorias y tres derrotas, consiguiendo cinco victorias por KO. Peleó en la categoría de los gallos y de los moscas, retirándose tras la disputa del título Europeo en esta última categoría. Finalizada su actividad en el boxeo activo, se mantuvo ligado a través de la Federacion de Boxeo, con quién ejerció de arbitro internacional EBU WBO IBO y FEB.

Borja Mayoral, futbolista parleño de 26 años, que comenzó jugando en las categorías inferiores de la Agrupación Deportiva Parla y, posteriormente, en la cantera del Real Madrid. Como profesional ha jugado en diferentes ligas internacionales y, actualmente, forma parte de la plantilla del Getafe Club de Fútbol, donde destaca como delantero. En su palmarés destacan un Campeonato de Europa con la Selección Sub-19, en el que además fue reconocido como el máximo goleador y otro con la Selección Sub-21.

Cristina Sánchez, reconocida torera parleña, se inició en la Escuela Taurina de Madrid, en la que destacó en distintos festivales. Debutó con picadores en 1993, año en el actuó en solitario en Toledo en protesta por el hecho de que ningún torero quisiera anunciarse con ella. Dos años después se convertía en la primera torera en salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas. Tomó la alternativa en Nimes (Francia) en 1996 y se convirtió en la primera torera en confirmar su alternativa en Las Ventas. Durante su carrera llegó a torear 200 becerradas y novilladas e intervino en 30 corridas en América y 60 en España.

Javier Castillejo“el Lince de Parla”, es una de las leyendas del deporte español. Primer boxeador que se proclamó Campeón del Mundo en dos pesos diferentes. Su palmarés incluye 3 Campeonatos de España, 6 Campeonatos de Europa y 8 Campeonatos del Mundo en diferentes categorías. Ha sido reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo como “WBC Héroe de la Humanidad”. Parla ya ha reconocido al boxeador madrileño poniendo su nombre a un complejo deportivo. Su trayectoria ha sido reflejada en el documental “Javier Castillejo, el Lince” que se proyectó en el Teatro Jaime Salom de Parla en 2022.

La La Love You, banda de música parleña, reconocida con numerosos premios, representantes del punk pop, en 2022 recibieron el Cuádruple Disco de Platino por su canción «El Fin del Mundo», que está a punto de llegar a las 100 millones de reproducciones en Spotify y lleva tres años sin bajarse de listas y que se ha convertido en un auténtico himno. Grupo indispensable en los principales festivales y han realizado giras por América Latina e incluso Japón, agotando entradas en numerosos de sus conciertos, incluyendo el WiZink Center este año.

Manuel Martínez “Moncadita”, cantaor y músico flamenco, nacido en Getafe y parleño de adopción, proviene de una familia consagrada dentro de este mundo del flamenco, sobrino de los guitarristas José Luís Moncada, Ramón Chica o Pepe Núñez, de la bailaora Carmen Chica «La Chupi», o Julia González… y, sobre todo, hijo de Lolo Moncada (percusionista) y nieto del escritor y compositor Francisco Manuel Martínez Moncada. Comenzó estudiando solfeo y percusión en la escuela municipal de Parla, formándose y especializándose más tarde en percusión con el maestro Ralph Santos. Ha trabajado con grandes figuras del flamenco a lo largo de su trayectoria.

Votación final

Los parleños y parleñas que lo deseen pueden votar de entre estos seis finalistas a su favorito, mediante un único voto, a través de voto presencial en la urna ubicada en la Casa de la Cultura o a través del Portal de Participación Ciudadana, así mismo, pueden encontrar toda la información sobre el proceso en el siguiente enlace: https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/cultura/paseo-de-la-fama/informacion-paseo-de-la-fama/view. La concejala de Cultura, Gema García, ha animado “a todo el mundo a votar y a seguir construyendo entre todas y todos este particular Paseo de la Fama de Parla”.

Una vez conocidos los nombres de los tres parleños seleccionados por la población, se abrirá el concurso para la elección de los o las tres artistas encargados del diseño y materialización de las columnas que servirán de homenaje a nuestros célebres vecinos.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes