Tras el caos de los primeros 10 días de funcionamiento de los centros 24 horas para retomar las urgencias en Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha reformulado la atención en base a “un análisis de actividad, cercanía a otro centro u hospital, concentración de población y dispersión geográfica”. A pesar de esta justificación, la Comunidad de Madrid deja sin atención médica presencial en horario nocturno a los centros de salud de Perales del Río en Getafe y La Fortuna en Leganés (Marie Curie), además del Isabel II de Parla y el de El Restón de Valdemoro.
En estos cuatro centros, junto a otros 30 de toda la región, habrá dos enfermeros y celador, pero no médico. Las consultas se realizarán, si fuera necesario, por videollamada con un facultativo desplazado a otro lugar “de la misma zona asistencial”.
Los otros 46 puntos fijos de atención 24 horas contarán con médico y enfermero, además de celador. En el sur de Madrid, es el caso de los centros de salud de Ciempozuelos, El Arroyo (Fuenlabrada), Getafe, Griñón, Humanes, Pedroches (Leganés), Pinto y San Martín de la Vega.
Según Sanidad, se trata de un “modelo transitorio” hasta que se “reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red”. La Consejería asegura que de esta forma se mantienen abiertos los 80 puntos de atención continuada.
Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos. (vía:cadenaser.com)