El Ayuntamiento de Parla ha plantado cerca de un millar de nuevos ejemplares arbóreos en distintas zonas de la ciudad durante el primer trimestre del año. Es la primera fase del Plan Municipal de arbolado urbano, que continuará el próximo invierno para alcanzar casi dos millares de nuevos árboles plantados en el municipio. La renovación de especies minimizando el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje urbano, y sin impedir la accesibilidad, son los principales objetivos de este Plan.
Casi 1.000 árboles de diferentes especies plantados en la primera fase del Plan
Varios centenares de arces, otros tantos ciruelos rojos, alrededor de medio centenar de cipreses y, además naranjos, acacias, abedules o tilos, entre otras especies, embellecen con sus colores las calles de la ciudad.
Son casi un millar los nuevos árboles que el Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Medio Ambiente y a través de la empresa Sorigué –adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines- ha plantado entre enero y marzo. Ha sido la primera fase del Plan Municipal de arbolado urbano que continuará el próximo invierno.
En base a un estudio que prioriza reposición y plantación cuidando criterios medioambientales y de accesibilidad
Para llevar a cabo la plantación, se ha realizado destocado en aquellos alcorques en los que habían sido apeados ejemplares enfermos, se han repuesto en otros que habían quedado vacíos y, siempre, se han tenido en cuenta criterios medio ambientales y de accesibilidad.
Así, el Plan se ejecuta en base a un estudio que se ajusta a la reposición y plantación de nuevos ejemplares con especies de interés, que diversifiquen el parque urbano existente hasta ahora, según lo recomendado por la Asociación de Arboricultura; y se tiene en cuenta que ni la reposición ni la nueva plantación suponga un obstáculo de accesibilidad en aceras, para personas con movilidad reducida o carros de bebé.
Especies con portes adecuados a vía urbana y más decorativos en parques y zonas verdes
La primera fase ejecutada en los meses de enero y febrero ha supuesto la plantación de centenares de ejemplares de arces, plátanos de sombra y fresnos en las calles Alfonso X El Sabio, Jaime I El Conquistador, Avenida del Leguario, República Dominicana, Paseo de Nicaragua. Planeta Tierra entre Planetas y Estrellas, Planeta Venus , Eduardo Chillida y Parque Persidas.
Cerca de cien arces más, de diferentes especies, se han plantado en las mismas fechas en las calles María Zambrano y Viario de Ronda, los parques Bartolomé Hurtado, La Ballena y Reyes Magos; y el Caballón de la Ermita.
En marzo han sido cerca de medio millar los árboles nuevos plantados en distintas zonas de la ciudad. Un centenar en la Avenida de los Planetas y el resto en República Dominicana, Perseidas, Panamá, Islas Galápagos, Jerusalén, Galilea, Monte Sinaí, Viario de Ronda, Avenida de las Lagunas, Guadalajara, Burgos, Ciudad Real, Avenida de las Américas, los parques de la calle Cuenca, Reyes Magos y Abogados de Atocha, el Caballón de la Ermita y las plazas Castilla y Blas Infante.
La segunda fase del Plan, que contempla la plantación de aproximadamente otro millar de árboles, se llevará a cabo a partir del próximo otoño.