sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioMedio ambienteEl Ayuntamiento de Parla pone en marcha la segunda fase del plan...

El Ayuntamiento de Parla pone en marcha la segunda fase del plan de arbolado

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continúa su Plan de plantación de arbolado urbano, iniciando la segunda fase. La primera, se puso en marcha el pasado invierno y durante ese periodo se plantaron un millar de árboles en la vía urbana. En esta ocasión, serán cerca de otros mil ejemplares los que se plantarán en varias zonas de la ciudad.

Se van a plantar cerca de mil ejemplares

Este plan persigue la reposición de arbolado en alcorques que han quedado vacíos debido a la enfermedad de los ejemplares, así como diversificar los parques urbanos y las zonas verdes. En esta fase se plantarán aproximadamente 1.000 árboles nuevos en diferentes calles, parques e interbloques del municipio, siempre teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad y movilidad para la población.

Este proyecto se lleva a cabo fuera del periodo veraniego, puesto que las altas temperaturas dificultan su plantación y su posterior crecimiento. El objetivo es que los vecinos y las vecinas de Parla puedan disfrutar de un ambiente saludable gracias a los más de 1900 ejemplares que estarán distribuidos por las calles y los parques de la ciudad, tras ambas fases.

Parla Este, objetivo principal de esta fase

El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha afirmado que “este plan es una apuesta decidida por una ciudad más verde y sostenible, con aire más limpio y calles arboladas, en las que podamos pasear y disfrutar a la sombra”.

La plantación se va a centrar en las principales calles del barrio de Parla este. La previsión es que se consigan plantar más de 350 árboles en la Avenida de los Planetas y la Avenida de las Estrellas. Para ello se volverá a emplear la técnica del destoconado, que consiste en la extracción de la parte enterrada de los árboles y facilita la plantación de nuevos ejemplares aprovechando el alcorque. El resto de ejemplares serán distribuidos en diferentes calles, avenidas, parques, plazas e interbloques.

Paralelamente, se llevará a cabo la reforestación y renaturalización de la arboleda ubicada en el Cerro de Cantueña. En este lugar serán plantados cerca de 3.000 ejemplares para su refuerzo forestal. Estas medidas adoptadas por el Ayuntamiento vienen a combatir la crisis medioambiental, un dilema que afecta a los entornos urbanos como Parla.

Proyecto Anillo Verde

En este sentido, el pasado 22 de diciembre fue aprobado en el pleno municipal la presentación del plan para la creación de un anillo verde a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto ha sido presentado bajo el nombre de Mejora de la biodiversidad y la conectividad de la infraestructura verde del municipio de Parla.

Este plan ha sido desarrollado y coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente junto a la Sociedad Española de Ornitología SEO y la Dirección Asistencial Sur. El proyecto busca convertir a Parla en una ciudad verde y sostenible. Para lograr este objetivo se van a crear caminos nuevos, rehabilitar los existentes y se procederá al ajardinamiento total de la calle Ave del Paraíso. Además, se crearán de pantallas naturales para aislar acústica y visualmente las viviendas cercanas a la carretera A-42 y las vías del AVE respectivamente.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes