jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Bosque de la Memoria de Parla, un homenaje a las víctimas...

El Bosque de la Memoria de Parla, un homenaje a las víctimas del Covid, y a los héroes de la pandemia

El Ayuntamiento de Parla ha inaugurado este viernes el Bosque de la Memoria, un monumento vivo para rendir homenaje a las más de 800 vecinas y vecinos que han fallecido a causa del Covid-19 y también a todos los héroes y heroínas (personal sanitario, Policía, Protección Civil, trabajadores de los servicios de limpieza, empleados municipales…) por su entrega durante la pandemia sanitaria.

El Consistorio cumple así la propuesta aprobada en Pleno por unanimidad en febrero de 2021. El Bosque, situado en la calle Toledo con la Avenida 9 de junio que conduce al Hospital de la ciudad, ha sido posible gracias a la donación de arbolado por parte del Grupo Albia, empresa que gestiona el tanatorio-cementerio municipal.

Un homenaje a víctimas, héroes y heroínas de la pandemia

El Ayuntamiento de Parla aprobó, por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, en el Pleno ordinario de febrero de 2021, la creación de un bosque homenaje a las víctimas, héroes y heroínas del Covid-19.

En cumplimiento de dicha proposición, este viernes se ha celebrado la ceremonia de despedida a las personas fallecidas y se han descubierto sendos paneles de grandes dimensiones, diseñados por personal municipal, que recordarán a las víctimas, héroes y heroínas de la pandemia en este espacio monumental natural, donde han sido plantados diversos ejemplares de especies de vivero (albizia julibrissin, betula alba, celtis australis, cercis siliquastrum, liquidambar styraciflua, populus alba, populus nigra, prunus cerasifera pisardii cupressus sempervirens tótem).

Gracias a una donación de arbolado realizada por el Grupo Albia dentro de su compromiso con la sostenibilidad

El acto de inauguración del “Bosque de La Memoria” se ha celebrado este viernes con la presencia de representantes de grupos políticos de la Corporación Municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación local de Protección Civil, del Hospital y de Atención Primaria de Parla, y de asociaciones y entidades ciudadanas.

El monumento se encuentra en la rotonda de entrada a Parla Sur, en la calle Toledo con la Avenida 9 de junio. La plantación del arbolado ha sido posible gracias a la donación gratuita, cuya aceptación ha sido aprobada este año en Junta de Gobierno local, ofrecida porla entidad Albia Gestión de Servicios S.L.U, que también ha participado en el acto.

Albia es la empresa adjudicataria del contrato para la Gestión y Explotación del Cementerio, Tanatorio y Crematorio municipal de la ciudad; y la donación forma parte del compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la disminución del impacto medioambiental, dentro de su proyecto de contribuir, mediante la creación de bosques, a la reducción de la huella de carbono.

“Nuestro principal objetivo es permanecer, siempre, al lado de las familias en uno de los momentos más complicados de sus vidas, así como apoyarles y asistirles durante el posterior proceso de duelo. Para nosotros, la pandemia fue un momento muy duro, en el que trabajamos sin descanso para que todas las familias pudiesen contar con una despedida digna a sus seres queridos. Hoy, estamos aquí para recordarles y poner en valor el trabajo de todos los profesionales que nos implicamos durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria”, señalaba el director de Sostenibilidad, Marketing y Comunicación de Grupo Albia, Carlos Gallego.

Compartir el sufrimiento, apoyar a los más vulnerables, agradecer el esfuerzo de tantas y tantas personas”

Por su parte, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, recordaba en este acto cómo la crisis del Covid sacudió nuestras vidas y los esfuerzos que debieron realizarse para ayudar a toda la población de Parla, al tiempo que se intentaba frenar la propagación de la pandemia.

“El decreto de Estado de Alarma, aquel fatídico 14 de marzo de 2020, marcó un antes y un después en nuestras vidas, que, tan solo siete meses después de tomar posesión del Gobierno de la Ciudad, se paralizaron como nunca antes había sucedido… Y nos enfrentó a algo desconocido, preocupante, y que daba miedo… Mucho miedo”, afirmaba Jurado, antes de continuar: “Fueron tiempos en los que tuvimos que compartir el sufrimiento de las familias de aquellos que nos dejaron, de atender en la soledad a muchos de nuestros mayores que no podían estar acompañados de sus seres más queridos, de intentar que la actividad que latía débilmente no se detuviera, de apoyar a los más vulnerables… Momentos en que desde esta administración debimos reinventarnos y esforzarnos al máximo para, dentro de las limitaciones marcadas por las autoridades sanitarias, poder llegar a toda la ciudadanía. Que nadie se sintiera solo ni desprotegido. Que nadie quedara atrás”.

El Alcalde ha recordado cómo “desde este Ayuntamiento tuvimos que coordinarnos muy intensamente con la gerencia del Hospital de Parla y, lamentablemente también con la gerencia del tanatorio, para apoyar y asistir a todas esas personas que tanto dolor y sufrimiento padecieron” y ha puesto en valor el trabajo que tanto sanitarios, como trabajadores municipales, cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local y Protección Civil desempeñó en aquellos momentos “doblando turnos, jugándose literalmente la vida para atender y proteger a los demás”.

“Por eso, este Bosque de La Memoria. Porque nunca olvidaremos. Siempre tendremos presente a todas las personas a las que perdimos. Y siempre tendremos presente la gratitud a tantos y tantas héroes y heroínas por el inconmensurable esfuerzo que realizaron cada día”, ha concluido Ramón Jurado.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes