lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioEventosParla celebra las Fiestas de septiembre en honor a su Patrona, con...

Parla celebra las Fiestas de septiembre en honor a su Patrona, con un amplio y variado programa

Conciertos gratuitos, baile con orquestas, eventos culturales y deportivos, espectáculo y talleres infantiles, actuaciones de bandas locales y grupos de asociaciones ciudadanas o los tradicionales actos religiosos en honor a Nuestra Señora de la Soledad, llenarán las calles de Parla durante gran parte del mes de septiembre. Los días centrales de los festejos Patronales (al igual que en 2022), entre el pregón y la Romería, serán del 8 y el 12 de septiembre, aunque la programación arrancará el fin de semana previo para estrenar la nueva columna del Paseo de la Fama, dedicada a Juan José Ballesta.

La inauguración de la columna del actor parleño Juan José Ballesta el sábado 2, preludio de los actos centrales

El actor parleño, premio Goya del cine español, Juan José Ballesta, inaugurará su columna en el Paseo de la Fama el 2 de septiembre. Con este estreno arrancarán las actividades previas al programa central con el que el Ayuntamiento de Parla invita a la ciudadanía a celebrar las Fiestas Patronales de septiembre.

El programa, diseñado desde la Concejalía de Cultura, tiene como finalidad agradar «a todos los gustos y a todas las edades», como ha explicado la edil del área, Gema García Torres, que «anima a toda la ciudadanía a que eche un ojo a la programación y, así, no perderse nada de las diferentes actividades que tenemos programadas».

«Regresamos de vacaciones, pero tenemos un gran programa de nuestras Fiestas Patronales que, formalmente, van a empezar con el pregón el viernes 8 de septiembre. Ese día, también comenzarán todas las atracciones de la feria, los conciertos y las casetas que van a regentar nuestras asociaciones», ha detallado Gema García.

Desde días antes a ese chupinazo de los festejos, las vecinas y vecinos podrán disfrutar de la exposición «Parla de Cine», el certamen de Pintura rápida Parla Alayre o el estreno del II Parla Escribe con el autor local Rubén Escámez.

Días grandes de las Fiestas, del 8 al 12 de septiembre, con pregón de dos entidades con medio siglo de historia, Peña Atlética Becerra y AD Parla

Los días grandes de los festejos serán del 8 al 12 de septiembre, entre los tradicionales pregón y fuegos artificiales, y la Romería en la Ermita de la Patrona. El pregón va a ser ofrecido por dos entidades que forman parte de la historia de la ciudad; tanto, que este año han cumplido 50 de vida.

Se trata de la Peña Atlética Becerra y de la Agrupación Deportiva Parla que darán el chupinazo de salida a los actos centrales de los festejos, el viernes 8 de septiembre. Será en el Recinto Ferial de la calle Picasso, donde se celebrarán los conciertos, la macro discoteca y las actuaciones musicales, y donde estarán instaladas las atracciones de la Feria y las casetas de las entidades ciudadanas.

Conciertos de Funambulista, Sidonie Y OBK, de bandas locales, DJ’s y orquestas

Tras el pregón y el gran espectáculo pirotécnico -en el aparcamiento de la calle Julio Romero de Torres, junto al Recinto Ferial-, llegará el primero de los grandes conciertos a cargo del murciano Funambulista. Le seguirán Sidonie (sábado 9) y OBK(domingo 10).

Funambulista y OBK estarán precedidos como teloneros de bandas locales para dar valor a la música y los y las artistas de la ciudad. Green Old Dogs, The Middle, No Dial y The Killer Kids, se subirán al escenario para calentar al público con sus acordes.

Pensando en la juventud que quiere seguir la fiesta bailando los temas más actuales, del viernes al domingo habrá sesiones de discoteca, con DJ Joel Evans, DJ Santy Amate y DJ On-T, respectivamente.

Quienes prefieran bailar con temas populares de todas las épocas, podrán hacerlo con la orquesta Energy el sábado y el Grupo Rival el domingo, en Parla Este; la orquesta Aqua Luna el domingo, la Mádelon Orquesta el lunes y la orquesta Xena el martes, en el recinto de la Ermita.

Para los y las peques, talleres, espectáculo, descuentos en las atracciones, #FeriasinRuido

Y para las familias con pequeños y pequeñas, el programa incluye actividades y talleres en el Parque del Universo y en el recinto de la Ermita, la nueva aventura «Misión Campaniforme y la tía Mila» de las nietas de la Abuela Avutarda y el espectáculo Billy Boom Band, el lunes 11, día no lectivo en Parla al ser la fiesta local.

Los escenarios también acogerán las actuaciones de los grupos de baile de las asociaciones vecinales, como Los Castizos de la Asociación vecinal Espacio Nido, la Casa Regional de Madrid, las Asociaciones vecinales Parla Este, La Laguna y Barrio 2001; Acrópolis 96, Casa de Andalucía, Club Compass, Baila Conmigo, Rumiñahui y el Colectivo de Mujeres Caboverdianas.

Las atracciones estarán instaladas coincidiendo con los días centrales del programa de festejos, del 8 al 12 de septiembre; el martes 12, último día de feria, se celebrará el Día de la Infancia con descuentos en las atracciones y será #FeriaSinRuido de 18:00 a 19:30 horas, para atender las necesidades de las personas con trastorno del espectro autista y otras diversidades funcionales Del 8 al 10, estará instalado el Punto Violeta por unas fiestas seguras y libres de violencias machistas.

Todo, conviviendo con los actos religiosos con siglos de historia, organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Y todo, conviviendo con los actos de los que es protagonista Nuestra Señora de la Soledad, la patrona de Parla, en torno y en honor a la que se celebran estos festejos desde hace siglos; actos organizados gracias a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y en los que participan miles de personas cada año.

La bendición e imposición de medallas a hermanas y hermanos, la ofrenda floral, el paso bajo el manto de la Virgen de los y las bebés menores de un año, las procesiones, la solemne Eucaristía o la Romería en la Ermita son algunas de las actividades religiosas del programa que, tras los días grandes, se prolongará hasta el siguiente fin de semana, con eventos lúdicos y deportivos.

Entre ellos, la Asociación cultural Para Taurina ha organizado una Trashumancia de bueyes, bueyada infantil, el tercer encierro nocturno y una corrida de toros para Manuel Díaz El Cordobés, Gonzalo Caballero y Kevin De Luis, del 15 al 17 de septiembre.

Además, competiciones de ajedrez, fútbol, pesca, petanca y tenis de mesa; un espectáculo a beneficio de la asociación Una vida para Mateo, o el también tradicional concierto de fiestas que ofrecen la Banda y la Coral de la Asociación Harmonía, completarán el amplio y variado programa para celebrar las Fiestas de la Patrona de Parla.

Sergio R. Lombera
Sergio R. Lombera
Sergio Rodríguez, redactor y editor del destacado periódico online ParlaHoy.es. Con una pasión inquebrantable por el periodismo, trayendo noticias frescas y relevantes a la comunidad de Parla. Teniendo compromiso con la objetividad y la calidad editorial intentando reflejarlo así, en cada artículo que escribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comentarios recientes