lunes, junio 14, 2021
Inicio Medio ambiente Pez araña: ¿Realmente su picadura tiene veneno?

Pez araña: ¿Realmente su picadura tiene veneno?

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

La verdad es que la picadura del pez araña es bastante dolorosa y en algunas ocasiones peligrosa y mortal. Esta lesión puede causar inflamación de la piel, vómitos, fiebre y, en algunos casos, reacciones como insuficiencia respiratoria y convulsiones, y en la peor de las situaciones, la muerte.

Siendo un animal de cuidado, es necesario documentarse para evitar ser la próxima víctima. En este artículo aprenderás a identificar a este pez y te ayudará a estar preparado por si surge una emergencia.

Exactamente ¿Cómo es el pez araña?

Generalmente la picadura de pez araña suele ser una lesión accidental, causada al pisar el pez en su medio natural o al manipularlo fuera del agua, y ese es su mecanismo natural de defensa del pez araña contra sus depredadores.  

Este es un animal muy peculiar, así que te daremos algunos datos interesantes para que puedas identificarlo.

Características

1.     El pez araña, también es conocido como pez escorpión, pertenece a la familia de los peces Trachinidae, habita en las aguas frías del mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y del este del océano Atlántico.

2.     Sus medidas van de entre 10 y 30 centímetros de largo, aunque en algunos llegan a los 50 centímetros.

3.     Tiene un color llamativo, es algo verdoso con manchas oscuras y algunas líneas amarillentas, le resalta una mancha negra en la primera aleta dorsal.  Su color y diseño, es lo hace muy atractivo a sus posibles víctimas, que suelen ser las personas que practican buceo.

4.     Posee un sistema de defensa muy eficaz, basado en espinas (entre cinco y ocho dorsales y otras dos a ambos lados de la cabeza protegiendo sus ojos) estas son las que almacenan el veneno.

5.     Boca oblicua y ojos grandes.

6.     Lleva una vida tranquila semi-enterrado en el fondo arenoso del mar, puede llegar hasta profundidades próximas a los 150 metros. Este pez suele esconderse en el agua debajo de la arena y se alimenta de pequeños peces a los que les tiende emboscadas.

Picadura de pez araña

La picadura de pez araña no es tan habitual, pero sus consecuencias pueden ser muy graves, ya que puede provocar un dolor súper fuerte, en el que la persona puede entrar en estado de shock.

Cómo reconocerla

La picadura del pez araña suele provocar lesiones circulares de unos dos o tres milímetros de diámetro. El primer síntoma que presenta la víctima es un dolor muy fuerte, que puede alcanzar el pico de intensidad al poco tiempo de haber recibido la picadura, presentando un enrojecimiento de la zona afectada.

El veneno que posee el pez araña es de tipo glucoproteico y vasonconstrictor, por lo que provoca síntomas como la inflamación de la zona, vómitos, dolor, fiebre y ocasionar insuficiencia respiratoria. El dolor que provoca esta picadura es extremadamente fuerte que el afectado puede llegar a perder el conocimiento por el dolor.

En algunos casos queda la espina clavada, así que habrá que retirarla. Aunque es menos habitual que otras picaduras, es importante reconocerla y tratarla lo antes posible

Efectos inmediatos

Dada la toxicología del veneno de pez araña, en seres humanos puede provocar síntomas como la inflamación, dolor, fiebre, vómitos, convulsiones e incluso insuficiencia respiratoria.

El dolor es muy fuerte, rápidamente puede alcanzar el máximo soportable a la media hora y cede a las 2 a 24 horas.

Por el efecto del veneno también se puede producir sudoración, bajada de tensión, disminución del nivel de consciencia, o un choque cardiorrespiratorio en los casos más graves.

Qué hacer ante la picadura  

Curiosamente, la toxina de este veneno se inactiva con el calor. Por eso, los expertos médicos, recomiendan introducir lo antes posible la parte afectada por la picadura del pez araña, en agua muy caliente, a unos 43 grados centígrados, durante un tiempo de 30 a 90 minutos.

Si dolor que sufre el paciente es tan intenso, hay que colocarle un analgésico general, y si es insoportable se autorizará el uso de morfina. Se administrará gluconato calcio endovenoso si hay náuseas, vómitos y dolor torácico.

Si el veneno provoca en el paciente una reacción alérgica, se le administrarán corticoides a dosis muy altas.

Para el manejo de la herida, además de comprobar que no ha quedado parte de la espina dentro del cuerpo de la persona afectada, es necesario poner la vacuna antitetánica (si no se ha recibido en los últimos 10 años) y dar cobertura antibiótica por vía oral si las heridas son profundas, aparte de la desinfección local inicial.

En los días posteriores a la picadura de un pez araña, además de seguir con el tratamiento antibiótico prescrito y con los analgésicos para el dolor, se recomienda reposo y poner en alto la extremidad que tiene la lesión. El paciente ha de recibir seguimiento médico.

Debes saber que la herida producida por el pez araña tarda mucho tiempo en sanar y puede que dure hasta tres meses, si no le das los cuidados necesarios. La herida primero tiene un color rojo, que luego pasa a negro y se muestra con cráteres o úlceras en la piel.          

Cómo evitar una picadura de pez araña: (consejos)

La mejor recomendación que puedes seguir, para prevenir la picadura de este animal es no entrar en contacto con él.

Los amantes de las actividades bajo el agua, como buceo deben saber que la espina del pez araña pueden logran atravesar el traje de neopreno, así que es bueno mantenerse alejados de ellos.

En el caso de los bañistas es más complicado evitar pisar un pez araña que se encuentra oculto en la arena, por eso es recomendable usar calzado tipo playero, fabricado en material resistente, para que te protejan la planta del pie de las picaduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El tiempo

Madrid
algo de nubes
30.8 ° C
32.6 °
27.8 °
28 %
2.2kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
34 °
Mié
30 °
Jue
25 °
Vie
26 °

Noticias más recientes

Así es el sistema económico chino

1
bandera-china
Conoce la intrahistoria de la segunda potencia económica mundial, de cómo evolucionó desde un sistema de producción por cuotas a una economía productiva actual

“El Mundo de Ari”: literatura para dar voz al autismo

0
"El mundo de Ari" es un cuento protagonizado por a Ari, una niña de 5 años que desde los 3 es diagnosticada de TEA, y cuya finalidad es recaudar dinero para Parlatea, una asociación de personas con autismo de Parla-Madrid.

¿Cuáles son los países más ricos del mundo?

1
paises-ricos-mundo
Conoce la posición que ocupan los 20 países más ricos del mundo tomando como referencia su renta per cápita y su PIB (Producto Interior Bruto)

Descubre cuáles son los medicamentos más vendidos

0
medicamentos-mas-vendidos
¿Alguna vez has pensado cuáles son los medicamentos más vendidos? En este post repasamos cuáles son los más vendidos en el mundo, en España y en Argentina

¿Cuáles son los países más pobres del mundo?

0
países más pobres del mundo
¿Sabes cuáles son los países más pobres del mundo? ¿En qué continente se concentran? ¿Cuál es su historia reciente? ¿Cuál es su renta per cápita?

Comentarios recientes